En torno a quince jóvenes gallegos desempleados comenzaron esta semana su formación práctica en O Fogar do Santiso, en el municipio de Teo, dentro de un programa formativo que el establecimiento desarrolla junto con DELOA y la Escola de Organización Industrial. Los jóvenes, de entre 16 y 30 años, están aprendiendo a manejarse en la agricultura ecológica, la transformación de alimentos y la restauración de cara a fomentar su empleabilidad y favorecer su inserción laboral.
O Fogar do Santiso dispone de 10 hectáreas de huertas ecológicas en Teo, además de un centro de transformación y restauración con residuo cero. “Queremos cerrar círculos”, explica Jose Santiso, co-propietario de O Fogar do Santiso. “Nosotros aportamos los espacios, las infraestructuras y los equipamientos para el aprendizaje. Estamos felices de crear redes de colaboración con DELOA, la Escola de Organización Industrial y con jóvenes que buscan un empleo digno en el rural”, añade.
La Asociación de Desenvolvemento Local DELOA, entidad sin ánimo de lucro, coordina el programa de formación, que tendrá una duración de dos meses. Por su parte, la Escola de Organización Industrial (EOI) se ha encargado de la selección de los docentes externos del programa de formación, dentro del proyecto ‘Milenials’.